Los pepinos, con su frescura y su sabor refrescante, son una deliciosa adición a nuestras ensaladas y platos favoritos durante el verano. Pero, ¿qué pasa cuando esos pepinos tan verdes y jugosos comienzan a volverse amarillos? Es un problema común que muchos jardineros enfrentan, ya sea cultivando pepinos en invernaderos o al aire libre. En este artículo, exploraremos las posibles razones detrás de este cambio de color, y descubriremos qué es exactamente lo que les falta a nuestros queridos pepinos. ¡Acompáñanos en este viaje para aprender todo sobre los pepinos amarillos y cómo solucionar este problema de cultivo!
Si las hojas de los pepinos se vuelven amarillas, normalmente debes actuar rápidamente. Las razones de esto pueden tener diferentes orígenes, que es necesario descubrir. Te explicaremos cómo puedes identificar la causa y qué debes hacer para salvar la planta y evitar que se propague.
invernadero
Mientras que las enfermedades y los parásitos suelen ser los culpables de las hojas amarillas de los pepinos de exterior, en el caso de los pepinos de invernadero esto se limita principalmente a errores de cuidado y/o a una climatización interior incorrecta.
Las siguientes causas causan hojas amarillas:
- circulación de aire consistente y constante (evitar corrientes de aire)
- humedad alta constante
- abrir los conductos de ventilación por la mañana y cerrarlos por la noche
- Temperaturas del suelo de al menos 10 grados centígrados
- suelo libre de gérmenes (evitar encharcamientos)
- distancia de plantación suficiente
Infecciones de invernadero
En muchos casos, los pepinos de invernadero sólo corren riesgo de infección por hongos si se han cometido errores de cuidado, como ya se describe en la sección «Pepinos de invernadero».
Marchitez del pepino
Si el marchitamiento del pepino es causado por los hongos del suelo Verticillium o Fusarium, actualmente no queda más remedio que deshacerse de la planta, ya que actualmente no existe una forma eficaz de combatirlo. Las hojas de los pepinos comienzan a ponerse amarillas desde el tallo. El color se apodera relativamente rápido de toda la hoja y luego se cae. En general, la planta parece muy débil y el proceso de marchitamiento avanza rápidamente.
Marchitez por Verticillium
El marchitamiento por Verticullium también es un hongo dañino que se propaga rápidamente y afecta a innumerables especies de plantas.
Esta enfermedad puede reconocerse por los siguientes síntomas:
- Síntomas de marchitamiento a pesar de un riego suficiente
- las hojas se vuelven amarillas rápidamente
- Grietas y muerte de tallos o partes de madera de las plantas.
- apariencia general enferma
La infección se produce desde el suelo, donde las raíces se debilitan y la infestación normalmente sólo se reconoce después de un largo período de tiempo. Al igual que la marchitez del pepino, la marchitez por verticilio no se puede tratar. Debe retirarse inmediatamente de las hileras de plantas y eliminarse con la basura doméstica.
Mancha foliar
La mancha foliar causa una infección bacteriana. Por lo general, puedes reconocerlos por las manchas amarillentas en la parte superior de las hojas. Además, se pueden observar gotas de moco en el envés de las hojas. En la etapa avanzada, las manchas amarillas de las hojas se hacen cada vez más grandes y se apoderan de toda la hoja hasta que se rasga, se marchita y el color amarillo cambia a marrón.
Posibles Causas:
- humedad demasiado alta
- Daños a la planta.
- a través de semillas infectadas
moho
El oídio es una enfermedad fúngica que se divide en dos tipos diferentes: oídio y mildiú velloso. En ambos casos, los hongos dañinos provocan hojas amarillas y, si no se tratan, las plantas infectadas mueren. Ambos tipos de mildiú se pueden reconocer por una película vellosa blanquecina y pegajosa. En el caso del oídio se encuentra en el haz de la hoja, mientras que en el caso del mildiú solo se limita al envés de la hoja. Si la infección por hongos progresa, las hojas se cubren completamente con esta alfombra suave y, a más tardar, se vuelven amarillas.
>
Moho polvoriento en pepino
Contramedidas
Con la excepción del pepino y la marchitez verticillium, las enfermedades infecciosas mencionadas anteriormente son relativamente fáciles de controlar si se detectan a tiempo y se tratan en consecuencia. Básicamente, cuanto más avanzada esté la infestación por hongos, menores serán las posibilidades de supervivencia.
remedios caseros
Rociar con leche desnatada generalmente ayuda a tratar las enfermedades fúngicas. La ventaja de la leche desnatada es que no es perjudicial para la salud y los pepinos siguen siendo aptos para el consumo y no hay período de espera.
Proceder de la siguiente manera para su producción y aplicación:
- Mezcle una taza de leche fresca baja en grasa con tres tazas de agua.
- Alternativamente, mezcle suero en una proporción de 1:1
- Vierta la mezcla en una botella con atomizador.
- Rocíe las plantas que gotean una vez al día.
- Después de aproximadamente una semana, el hongo debería estar muerto.
- utilizar sólo recién preparado
Fungicidas
El mercado ofrece una amplia gama de fungicidas que son biodegradables y están disponibles con ingredientes químicos. Esto último no se recomienda porque implica tratar los alimentos y hacerlos no comestibles durante al menos un año. Pero también en el caso de los productos ecológicos hay que prestar mucha atención a los ingredientes, porque aunque se indique que son aptos para plantas hortícolas, en determinadas circunstancias puede ser necesario un tiempo de espera. Por eso combatir las infecciones fúngicas en pepinos con remedios caseros es siempre la mejor opción y recurrir a fungicidas sólo si la población está amenazada en una gran superficie y es necesario un control rápido.
Plagas de invernadero | Los ácaros
Estas plagas son difíciles de reconocer a simple vista debido a sus cuerpos pequeños, que pueden tener un tamaño máximo de un milímetro. Con una lupa se pueden observar los ojos rojos y sus ocho patas. Dependiendo de la estación y las temperaturas, tienen colores de cuerpo verde, naranja o marrón rojizo. Los ácaros se sienten particularmente cómodos en climas secos. Colonizarán plantas de pepino durante todo el año en un invernadero cálido si se les permite.
El daño suele verse así:
- pequeños puntos claros en las hojas
- Formación de finas membranas en las axilas y bordes de las hojas.
- aparecen manchas marrones
- luego la hoja se vuelve completamente amarilla
- El número de hojas disminuye continuamente
Contramedidas
Si hay una infestación de parásitos, generalmente se deben evitar los productos químicos en la planta vegetal. Los productos vegetales orgánicos que contienen, por ejemplo, el llamado aceite de neem como ingrediente principal, tienen casi el mismo efecto, pero son mucho menos dañinos para la salud. Este se deposita en el tracto respiratorio de los ácaros y otras plagas y, en última instancia, provoca la muerte por asfixia.
remedios caseros
La aplicación de humedad es incluso más óptima que la de los fungicidas orgánicos, pero tiene una eficacia más duradera.
- Plantas de ducha con alta presión de agua.
- Cubra las plantas individuales con una película plástica mientras estén mojadas.
- Si una mesa entera está infestada, cubra completamente la película plástica.
- En cualquier caso, asegúrese de que sea razonablemente hermético.
- Mantenga el sello de aluminio en su lugar durante aproximadamente tres o cuatro días. ¡NO ABRIR!
- Luego, examine las plantas de cerca en busca de ácaros restantes.
- Repita el proceso si es necesario
Insectos beneficiosos
El uso de insectos beneficiosos es eficaz contra los ácaros y muchas otras plagas. Especialmente las mariquitas comen cada día enormes cantidades de innumerables especies de ácaros y, dependiendo del número de escarabajos, pueden eliminar estos parásitos incluso en grandes poblaciones de plantas en unos pocos días.
Consejo: Puede conseguir fácilmente insectos beneficiosos en una tienda de jardinería bien surtida. Esto te ahorra mucho tiempo a la hora de atraer a los animales y puedes afrontar la pelea más rápidamente.
Rango libre
Dado que los pepinos al aire libre están expuestos a condiciones climáticas diferentes a las de los pepinos en invernadero, son propensos a sufrir enfermedades o plagas típicas del exterior, especialmente las tres siguientes.
Infecciones
Mildiú polvoroso del pepino y mildiú velloso
Como ya se describió en la sección «Infecciones de invernadero», el mildiú polvoroso y el mildiú también son un problema grave para los pepinos al aire libre. La infestación por hongos se manifiesta del mismo modo que en los cultivos de invernadero y también puede combatirse con productos fitosanitarios ecológicos adecuados o, mejor aún, con remedios caseros adecuados que utilicen suero o leche desnatada.
Virus del mosaico del pepino
Este virus suele entrar en los huertos a través de semillas y malas hierbas, donde suele transmitirse a través de herramientas de jardinería y poda, así como de pulgones. Prefiere principalmente pepinos y calabazas, pero también acepta muchas otras especies de plantas. El nombre se debe al típico aspecto de mosaico que provoca en los pepinos o en el fruto. Aunque el virus no se puede transmitir a los humanos, en Alemania no se permite la venta de pepinos procedentes de plantas infectadas con este virus.
>
Otras características de identificación incluyen:
- Deformación y compresión de las hojas.
- las hojas jóvenes muestran manchas amarillas
- el follaje más viejo se vuelve amarillo claro
- Las hojas se marchitan
- Los pepinos adquieren formas inusuales
- comportamiento de crecimiento restringido
Combate:
Si se detecta el virus del mosaico del pepino, las muestras infectadas deben eliminarse inmediatamente. Es aconsejable separar los pepinos ya cultivados de las plantas vecinas y tirarlos a la basura. Además, los ejemplares libres de virus que se encuentren en las inmediaciones deben recibir abono verde orgánico y una porción extra de magnesio para fortalecer su sistema inmunológico. La replantación en el mismo lugar solo debe realizarse después de que se haya cambiado una gran superficie de suelo.
Plagas
Pulgones
Los pulgones son típicos de las plantaciones de pepinos al aire libre y son menos comunes en el cultivo en invernadero. Los signos clásicos de una infestación de pulgones son los siguientes.
- hojas atrofiadas
- capa de hoja pegajosa (melaza)
- hojas amarillas de pepinos que se caen
Combate:
Se pueden utilizar como medidas de control los mismos métodos con aceite de neem o insectos beneficiosos que los descritos para los parásitos en el invernadero. Sólo cuando se utiliza un remedio casero eficaz contra los pulgones, una solución en spray hecha con leche garantiza una solución rápida al problema.
Proceda de la siguiente manera a la hora de prepararlo y utilizarlo:
- Mezclar 200 mililitros de agua y 100 mililitros de leche.
- Vierta la solución en una botella con atomizador.
- Rocíe las plantas de pepino afectadas que goteen por todos lados
- No olvides las bases de las hojas, los tallos, los brotes y el envés de las hojas.
- Aplicar la solución una vez al día.
- Después de unos cuatro días los pulgones deberían haber desaparecido.
- Utilice siempre sólo leche fresca.
Los pepinos en el invernadero/al aire libre se vuelven amarillos, ¿qué les falta?
Los pepinos son una planta de cultivo popular y deliciosa, pero a veces pueden presentar problemas relacionados con su crecimiento y apariencia. Si tienes pepinos en tu invernadero o al aire libre y notaste que se están volviendo amarillos, puede significar que les falta algo. Aquí te ofrecemos algunas posibles causas y soluciones a este problema.
Falta de nutrientes
El amarillamiento de los pepinos puede ser un indicativo de que les falta algún nutriente esencial para su crecimiento saludable. Los pepinos requieren de una alimentación equilibrada para obtener los nutrientes necesarios para desarrollarse correctamente y producir frutos de calidad.
Una deficiencia de nitrógeno, por ejemplo, puede causar hojas amarillas en los pepinos. Para solucionarlo, puedes incorporar abonos orgánicos ricos en nitrógeno en el suelo antes de sembrar o aplicar fertilizantes específicos para pepinos según las recomendaciones del fabricante.
Problemas de riego
Otra causa común del amarillamiento de los pepinos es el riego inadecuado. Los pepinos necesitan un suministro constante y adecuado de agua para mantener su salud y vigor. El riego excesivo o insuficiente puede afectar negativamente a la planta.
Asegúrate de regar los pepinos regularmente, manteniendo el suelo húmedo pero no empapado. Es importante evitar el encharcamiento, ya que puede provocar el amarillamiento de las hojas y la pudrición de las raíces. El uso de sistemas de riego por goteo o aspersores puede ayudar a controlar la cantidad de agua que reciben tus pepinos.
Enfermedades y plagas
Las enfermedades y plagas también pueden provocar que los pepinos se vuelvan amarillos. La presencia de virus, hongos o bacterias en la planta puede tener un impacto negativo en su salud y apariencia. Los áfidos, por ejemplo, son insectos que pueden transmitir virus a los pepinos y causar su deterioro.
Para prevenir enfermedades y plagas, es recomendable mantener un buen sistema de manejo integrado de plagas (MIP). Puedes utilizar métodos de control biológico o aplicar insecticidas y fungicidas orgánicos de manera preventiva. Recuerda seguir las instrucciones de uso y no aplicar químicos sin antes leer y comprender las indicaciones del fabricante.
Asegúrate también de eliminar y desechar las plantas infectadas o enfermas para evitar la propagación de las enfermedades.
En resumen, si tus pepinos se están volviendo amarillos en el invernadero o al aire libre, es importante identificar y abordar el problema lo antes posible. Asegúrate de proporcionar a tus pepinos los nutrientes necesarios, mantener un sistema de riego adecuado y prevenir la aparición de enfermedades.
Recuerda que si tienes dudas o necesitas asesoramiento adicional, es recomendable consultar a un especialista en cultivo de pepinos.
- Hogarmania – ¿Por qué se ponen amarillos los pepinos?
- Infoagro – Cultivo del pepino
- Agrofintech – Plagas en el cultivo del pepino