Botón de húsar, botón de húsar – siembra y cuidado de Sanvitalia

¿Buscas una planta que aporte color y alegría a tu jardín? ¡No busques más! En este artículo te contaremos todo sobre la Sanvitalia, una hermosa y resistente planta que seguramente te cautivará. Conocida también como “botón de húsar”, esta flor es originaria de América y se caracteriza por sus llamativas flores amarillas y su fácil cuidado. Aprende todo sobre su siembra y cuidado en este completo artículo. ¡No te lo pierdas!

Color de la florAmarillo, naranjaUbicaciónSoleadoTiempo de floraciónAbril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubreForma de crecimientoVerticalTipo de sueloArenoso, arcillosoValor de pHLigeramente alcalino, ligeramente ácidoTolerante a la limaTolerante a la limaHumusc.A.VenenosoSíFamilias de plantasAsteraceae, AsteraceaeTipos de plantasPlantas de balcón, plantas de jardínEstilo de jardínJardín de granjero, jardín de casa de campo

El Botón de Húsar es una planta decorativa y de fácil cuidado con innumerables cabezuelas pequeñas de color amarillo brillante que destacan claramente entre el follaje verde. Debe su nombre a los botones del uniforme de los húsares, a los que se dice que se parecen las flores. Debido a su tamaño de unos 30 cm, Sanvitalia procumbens también se conoce como girasol en miniatura. El botón de húsar crece como anual, postrado y forma rápidamente una cubierta floral cerrada, una planta de balcón ideal que también tiene un impacto en el parterre.

siembra

Dado que el botón de húsar no es resistente al invierno y, por lo tanto, solo crece como planta anual, se debe volver a sembrar cada año. La siembra sirve tanto para el cultivo inicial como para la propagación de la planta. Se puede cultivar en interior entre febrero y marzo o sembrar directamente en macetas o en el jardín a partir de finales de abril. Cualquiera que ya haya cultivado esta planta en el jardín o en el balcón puede cosechar las semillas directamente. Las flores marchitas se recogen cuidadosamente en otoño y se quitan las semillas. Por lo demás, los minoristas de jardinería también ofrecen semillas adecuadas.

Botón de húsar, botón de húsar – siembra y cuidado de Sanvitalia

Además de las semillas, necesitarás macetas o bandejas de cultivo adecuadas y tierra de cultivo para la siembra. Llene el respectivo recipiente de siembra con sustrato y esparza las semillas en una fina capa. Luego cúbrelos ligeramente con tierra, humedécelos y coloca todo en un lugar luminoso y cálido. Lo ideal es un asiento luminoso junto a la ventana y una cubierta con vidrio o una película translúcida.

El sustrato no debe secarse en ningún momento hasta la germinación. A temperaturas de germinación de unos 18 grados, las semillas tardan unas dos semanas en germinar. Después de otras 6-7 semanas, las plantas jóvenes suelen alcanzar un tamaño impresionante y se pueden separar en macetas pequeñas. Para no dañar las finas raíces, es recomendable utilizar un palo pinchador o algo similar. Después de los Ice Saints, a mediados de mayo, se pueden plantar en el exterior, en jardineras, macetas o directamente en el jardín.

Consejo: Dado que las semillas de Hussar Button son muy finas, es recomendable recogerlas en papel de cocina o en una pequeña bolsa de pergamino después de la cosecha para que no se pierda ninguna.

Planta

Debes esperar hasta que ya no se esperen heladas tardías para plantar girasoles en miniatura, o hasta después de los Ice Saints, de lo contrario podrían dañarse. Esto se aplica tanto a las plantas jóvenes cultivadas en casa como a los ejemplares de tiendas de jardinería.

Botón de húsar, botón de húsar – siembra y cuidado de Sanvitalia

  • Al plantar en macetas y en el jardín, asegúrese siempre de un buen drenaje.
  • La flor del borde dorado es muy sensible al encharcamiento.
  • Se recomienda una capa de drenaje de grava gruesa en la maceta.
  • Dependiendo de las condiciones, haga que la tierra del lecho sea más permeable con arena o compost.
  • Plante las plantas tan profundamente como estaban anteriormente en la maceta.
  • Para alfombras de flores densas, se recomienda plantar en grupos de 5 a 7 cada uno.
  • Mantenga distancias de plantación de 10 a 15 cm.
  • Regar bien después de plantar

A diferencia de sus grandes modelos, los girasoles, el botón de Húsar desarrolla un mar de flores con radiante luminosidad durante su periodo de floración, de abril a octubre. Plantar lantana rosa, lobelia azul, flores de abanico, flores de vainilla, espuelas de duendecillo, petunias o lirios dulces crea contrastes de color espectaculares. También es ventajoso plantar junto a variedades de la misma especie, como por ejemplo 'Aztec Gold'.

Consejo: si plantas el botón de húsar cerca del borde de una maceta, los zarcillos colgantes quedarán muy decorativos.

Ubicación

En el lugar correcto, el botón de húsar es una planta con flores. En consecuencia, este incansable y continuo floración prefiere lugares al aire libre cálidos y soleados. Cuanto más cálido y soleado, más exuberantes son las flores. También es posible plantar plantas perennes debajo, siempre que la planta tenga suficiente luz.

En sombra parcial, la producción de flores es ligeramente menor. Los lugares totalmente sombreados no son adecuados; en el peor de los casos, las flores podrían dejar de florecer por completo. La lluvia y el viento, por el contrario, no afectan a esta robusta planta. Buenos compañeros de plantación son las caléndulas, la lobelia y la salvia.

Botón de húsar, botón de húsar – siembra y cuidado de Sanvitalia

Piso

Las exigencias sobre la calidad del suelo también son comparativamente bajas. En el jardín, el botón de húsar, tolerante a la cal, prospera en suelos arenosos a arcillosos o de ligeramente ácidos a ligeramente alcalinos, con un valor de pH entre 5,5 y 6,0. Se recomienda añadir abundante arena o grano grueso para que el suelo quede más suelto y permeable.

Además, tiene sentido incorporar abono al suelo a la hora de plantar. También se recomiendan sustratos permeables, ricos en nutrientes, arcillosos y arenosos para plantar en macetas o baldes. Para ello es adecuada tierra fresca y permeable para balcones y plantas en macetas, que se puede aflojar y mejorar con arena o gravilla.

Cuidado

La flor del borde dorado (Sanvitalia procumbens) es muy popular entre los jardineros aficionados, sobre todo por su sencillo cuidado. Además, la mayoría de las variedades no son venenosas, por lo que los niños y las mascotas que viven en el hogar pueden entrar fácilmente en contacto con ellas. Por tanto, el cultivo en terrazas, balcones y jardines es inofensivo. Sin embargo, existe al menos una excepción: la variedad Sanvitalia procumbens 'Cuzco Ideal', de la que se dice que es venenosa. El girasol en miniatura requiere pocos cuidados en cuanto a cuidados se refiere. Incluso los principiantes en jardinería no pueden equivocarse aquí.

Verter

  • Hussarenknöpfchen no tolera suelos secos o anegados
  • la tierra o sustrato nunca debe secarse
  • Mejorar o evitar suelos propensos a encharcarse
  • Agregar compost y arena aumenta la permeabilidad y calidad del suelo.
  • Las jardineras deben tener suficientes agujeros de drenaje.
  • Es imprescindible un drenaje de grava gruesa o similar.
  • El exceso de agua debe poder escurrirse fácilmente en todo momento.
  • Riegue siempre el Hussar Button sólo moderadamente
  • mantener el suelo uniformemente húmedo
  • Si es necesario, riegue dos veces al día en condiciones cálidas y secas.
  • Lo ideal es regar por la mañana y por la noche, dependiendo del clima.
  • Deje que la capa superior de tierra se seque antes de cada riego.
  • Si es posible, evite regar sobre hojas y flores.

Consejo: un lugar cerca de piedras, por ejemplo en un jardín de rocas, puede promover una humedad constante del suelo y minimizar la evaporación del agua.

Botón de húsar, botón de húsar – siembra y cuidado de Sanvitalia

Abonar

La fertilización también forma parte del cuidado, pero debe hacerse con moderación. Para cubrir las necesidades de nutrientes y crear las condiciones iniciales óptimas, se recomienda incorporar al suelo abundante abono o virutas de cuerno al plantar. Por lo general, ya no es necesaria una fertilización adicional.

Si la tierra del jardín ya es muy nutritiva, puedes evitar agregar fertilizante adicional en las primeras semanas después de la siembra. Los ejemplares en macetas o jardineras de balcón deben recibir una dosis de fertilizante líquido aproximadamente cada 2-3 semanas. Como alternativa a los fertilizantes líquidos disponibles comercialmente, también se puede administrar un fertilizante adecuado de larga duración.

Cortar

La poda, como es fundamental para muchas plantas, no es necesaria para el botón de Húsar. Sin embargo, si desea un período de floración duradero, deberá cortar periódicamente las flores y los brotes marchitos. Cortar las plantas aproximadamente a la mitad debería promover un nuevo crecimiento y la formación de nuevas flores. Las plantas que se han vuelto perezosas o desnudas se recuperarán muy rápidamente y crecerán con más vigor si se podan vigorosamente en julio. Se pueden reducir hasta dos tercios.

pasar el invierno

En nuestras latitudes el botón de húsar (Sanvitalia procumbens) no es resistente. Tampoco es posible pasar el invierno ni mantenerlos en el interior durante varios años. Después del período de floración en otoño, las semillas maduran y las plantas mueren. Al igual que los majestuosos girasoles, los girasoles en miniatura anuales también deben sembrarse cada año. Debido a su falta de resistencia al invierno, no deben colocarse afuera ni plantarse antes de los Ice Saints.

Botón de húsar, botón de húsar – siembra y cuidado de Sanvitalia

Enfermedades

El botón de húsar es muy robusto y resistente, por lo que las plagas y enfermedades difícilmente pueden dañarlo. Demasiada humedad puede provocar una infestación de moho gris, independientemente del momento de floración. Esto se manifiesta en forma de manchas podridas en los tallos, las hojas y el cuello de la raíz. Como resultado, se forma una capa de moho gris en estas áreas podridas.

Se deben eliminar las plantas afectadas. Para prevenir infestaciones en el futuro, se debe tener cuidado de mantener una humedad uniforme del suelo y un suelo bien drenado, pero evitar demasiada humedad. Además, se deben mantener distancias de plantación suficientes y, si es posible, regar siempre desde abajo y no por encima de las hojas.

Consejo: Dado que esta planta no es resistente al invierno o no crece como planta anual, no suele tener sentido combatir la infestación de moho gris.

ordena

La especie 'Sanvitalia procumbens' incluye numerosas variedades que no se diferencian significativamente entre sí en cuanto a hábito de crecimiento, tamaño de crecimiento y color de las hojas. Varían principalmente en el momento de floración, así como en la forma y el color de sus flores.

Botón de húsar, botón de húsar – siembra y cuidado de Sanvitalia

'Trenza Dorada'

  • Variedad floreciente aprox. 15 cm de alto con flores de color amarillo dorado y un centro marrón negro.

'Sprite de vainilla'

  • variedad semidoble con pétalos amarillos y borde blanco parcialmente interrumpido o punta blanca

'El duende naranja'

  • Las flores de esta variedad son semidobles, de color amarillo intenso con el centro verdoso, y crecen hasta una altura de unos 10 cm.

'Sprite amarillo'

  • Flores semidobles a dobles de color amarillo con ojos inicialmente verdes que luego cambian a marrón oscuro, altura aprox. 20 centímetros

'Oro azteca'

  • 'Aztec Gold' es todavía relativamente nuevo y desarrolla flores amarillas simples con un centro de color amarillo verdoso.

'Mandarina'

  • flores simples de color naranja y hojas de color verde medio, altura entre 10-15 cm

'plena'

  • Bonita variedad de 20 a 30 cm de altura con flores dobles de color amarillo a naranja

'Solaris'

  • flores simples, radiales de color amarillo con un centro de color amarillo verdoso, similares a la variedad 'Aztekengold', altura de crecimiento de hasta 30 cm

'Ojos irlandeses'

  • flores de color naranja con ojos de color amarillo verdoso

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Botón de Húsar – Siembra y Cuidado de Sanvitalia

Botón de Húsar: Siembra y Cuidado de Sanvitalia

El botón de húsar, o Sanvitalia, es una hermosa planta que agrega un toque de color a cualquier jardín. Con sus delicadas flores amarillas o naranjas similares a las margaritas, es ideal para llenar macetas, bordes de jardines y para cubrir áreas pequeñas. Cultivar y cuidar esta planta es bastante sencillo, y en este artículo te brindaremos toda la información necesaria para tener éxito con tu Sanvitalia.

Siembra

La siembra de Sanvitalia puede hacerse ya sea mediante semillas o plántulas. Si optas por sembrar directamente en tu jardín, te recomendamos esperar hasta que haya pasado el peligro de las heladas y el suelo se haya calentado. Si prefieres comenzar con plántulas, puedes comprarlas en un vivero o propagarlas a partir de esquejes de plantas establecidas.

Selecciona una ubicación soleada para tu Sanvitalia, aunque pueden tolerar cierta sombra parcial. Asegúrate de que el suelo esté bien drenado y tenga un pH neutro. Prepara el suelo aflojándolo con un tenedor de jardín y agregando compost o materia orgánica antes de la siembra.

Si vas a sembrar directamente en el suelo, esparce las semillas sobre la superficie del suelo y cúbrelo ligeramente con una capa delgada de tierra. Riega suavemente para mantener el suelo húmedo. Si prefieres utilizar plántulas, haz un pequeño agujero en el suelo lo suficientemente grande como para contener las raíces y coloca la planta allí. Riega ligeramente para asentar la planta. Asegúrate de dejar espacio suficiente entre las plantas para que puedan crecer y esparcirse correctamente.

Cuidado

El cuidado de la Sanvitalia es bastante simple. Asegúrate de regar regularmente tu planta para mantener el suelo húmedo, pero evita el exceso de riego, ya que esto puede provocar enfermedades y pudrición de las raíces. Se recomienda regar en las horas tempranas de la mañana o al atardecer para permitir que el agua se absorba adecuadamente.

Para obtener los mejores resultados, fertiliza tu Sanvitalia cada dos semanas con un fertilizante líquido de liberación lenta o un fertilizante orgánico. Esto promoverá el crecimiento saludable de la planta y una floración abundante.

Si deseas fomentar un crecimiento denso y compacto, puedes pellizcar ligeramente las puntas de los tallos cuando la planta tenga alrededor de 10 cm de altura. Esto ayudará a que se ramifique y florezca más generosamente.

Eliminar las flores marchitas regularmente, también conocido como “deadheading”, mejorará la apariencia de tu Sanvitalia y prolongará su período de floración. Simplemente corta las flores marchitas cerca de su base para estimular la producción de nuevas flores.

Enfermedades y plagas

El botón de húsar es generalmente una planta resistente, pero puede verse afectada por algunas enfermedades y plagas. Mantener un buen sistema de riego y asegurarse de no regar en exceso puede ayudar a prevenir la pudrición de las raíces.

Si notas manchas marrones o blancas en las hojas, es posible que tu planta esté sufriendo de mildiú polvoso. Para tratarlo, puedes usar fungicidas disponibles comercialmente siguiendo las instrucciones del fabricante.

En caso de infestación de pulgones u otras plagas, puedes recurrir a insecticidas específicos o soluciones caseras, como agua con jabón o aceite vegetal diluido, para controlar la población de insectos.

Conclusión

El botón de húsar o Sanvitalia es una planta encantadora y de bajo mantenimiento que agrega un toque alegre a cualquier jardín o espacio verde. Siguiendo los pasos de siembra y cuidado mencionados en este artículo, podrás disfrutar de sus flores vibrantes durante toda la temporada. ¡Agrega unas Sanvitalias a tu jardín hoy mismo y disfruta de su belleza!



Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link