Plantas trepadoras de rápido crecimiento: 15 trepadoras para una privacidad rápida

En el mundo acelerado en el que vivimos, a veces necesitamos privacidad y protección rápidamente en nuestra casa o jardín. ¿Qué mejor manera de lograrlo que con plantas trepadoras de rápido crecimiento? Estas especies verdes y exuberantes pueden transformar rápidamente cualquier espacio, creando un muro natural y hermoso que nos brinda la tranquilidad que necesitamos. ¡Descubre las 15 trepadoras más espectaculares y veloces para obtener privacidad en poco tiempo!

Si desea cubrir una pared, una cerca o un edificio o distraerse de una vista desagradable, las plantas trepadoras de rápido crecimiento son una buena solución. También puedes utilizar plantas trepadoras para crear una pantalla de privacidad viva que también sea agradable a la vista. Todas las plantas trepadoras necesitan ayuda para trepar y pueden crecer sobre alambres, pérgolas o vallas.

Contenido

Plantas trepadoras anuales o perennes: tiene muchas opciones para elegir

Las plantas anuales suelen ser fáciles de cultivar. Hacen todo lo que pueden en una temporada para crecer rápidamente y producir muchas flores. Además de las que tienen flores, también hay plantas trepadoras comestibles, como las judías verdes.

Las plantas trepadoras perennes que aquí presentamos crecen rápidamente y suelen ser muy grandes, por lo que hay que elegir cuidadosamente el lugar para que no crezcan demasiado al cabo de unos años. Las plantas trepadoras perennes tienen la ventaja de que no es necesario replantarlas todos los años.

Consejo: Muchas plantas trepadoras de rápido crecimiento ofrecen una buena protección de la privacidad en solo una temporada. Al planificar el enverdecimiento vertical, debe combinar plantas trepadoras de hoja perenne de crecimiento rápido con plantas de crecimiento más lento, como las hortensias trepadoras. Esto hace que su pared verde sea más interesante cuando en verano se pueden admirar flores y diferentes formas de hojas.

1. Enredadera (Cobaea scandens)

La campanilla es originaria de México. Como aquí no es resistente, solo se cultiva como anual y solo se puede plantar al aire libre después de los Ice Saints. Sin embargo, vale la pena plantar la campanilla en el jardín, ya que florece continuamente durante todo el verano. Su juego de colores también es encantador. Las flores son inicialmente de un discreto color blanco verdoso y cambian de color a blanco o violeta a medida que crecen. La campanilla requiere mucha agua y debe regarse con regularidad. Se puede cultivar en lecho o en balde. Si desea cultivar la campanilla a partir de semillas, debe comenzar a cultivarla en el interior a partir de febrero.

Ubicación: soleado a parcialmente sombreado

Piso: rico en nutrientes, húmico, permeable

Altura: 4 – 6 metros

Color de la flor: Púrpura, violeta, blanco

Época de floración: julio hasta las heladas

Plantas trepadoras de rápido crecimiento: 15 trepadoras para una privacidad rápida

2.>

Las flores de la pasionaria no sólo son hermosas, sino que también huelen agradablemente. Por ello se recomienda un lugar junto a la terraza para poder disfrutar de su aroma. La mayoría de las variedades son perennes pero no resistentes. Por eso se suelen cultivar como anuales. También puedes cortar las plantas en otoño e invernarlas en el interior. Tres especies se consideran resistentes y pueden soportar temperaturas bajo cero a corto plazo. La pasiflora azul (Passiflora caerulea) sobrevive a inviernos suaves en las regiones vitivinícolas donde no hace menos frío de siete grados centígrados. La pasiflora encarnada (Passiflora incarnata) es la menos sensible al frío y puede soportar temperaturas de dos dígitos bajo cero durante cortos periodos de tiempo. Se dice que la rara flor de la pasión amarilla (Passiflora lutea) soporta temperaturas de hasta -15 grados.

Ubicación: soleado a parcialmente sombreado

Piso: permeable, rico en nutrientes, húmedo

Altura: Dependiendo de la variedad, entre 50 centímetros y 5 m

Color de la flor: Blanco, rojo a amarillo verdoso

Época de floración: Junio ​​a otoño

Plantas trepadoras de rápido crecimiento: 15 trepadoras para una privacidad rápida

3. Correhuela estrella, bandera española (Ipomoea lobata)

La campanilla tiene flores extraordinarias. Crecen en inflorescencias de hasta 40 centímetros de largo. Los cogollos brillan de color rojo brillante, cuando florecen el color cambia a naranja y las flores finalmente son de color blanco amarillento. Las numerosas hojas de la bandera española sirven como pantallas de privacidad o dan sombra cuando cubren pérgolas. La planta es fácil de cuidar y puede soportar sequías breves.

Los vientos estelares pueden soportar temperaturas de hasta cinco grados centígrados bajo cero. Por lo tanto, en nuestras latitudes es necesario pasar el invierno en un lugar libre de heladas.

Ubicación: soleado a parcialmente sombreado, cálido

Piso: permeable, rico en nutrientes, calcáreo

Altura: 3 – 5 metros

Color de la flor: Blanco, rojo a amarillo verdoso

Época de floración: julio a septiembre

Plantas trepadoras de rápido crecimiento: 15 trepadoras para una privacidad rápida

4. Judías verdes (Phaseolus coccineus)

Las judías verdes son unas plantas vegetales que se han puesto realmente bonitas y por ello son un adorno para cualquier terraza. Las judías verdes también se llaman con razón judías verdes debido a sus flores grandes y de color rojo brillante. Si plantas dos o más plantas juntas, pronto podrás disfrutar de una densa pared de hojas que ofrece muy buena privacidad. Las judías verdes necesitan mucha agua, especialmente cuando se cultivan en macetas. En verano hay que regarlas a diario.

Las judías verdes se siembran directamente al aire libre a partir de mediados de mayo. El precultivo en interior es posible entre mediados y finales de abril.

Ubicación: soleado a parcialmente sombreado

Piso: permeable, rico en nutrientes

Altura: 2 a 4 metros

Color de la flor: rojo brillante

Época de floración: junio a septiembre

Plantas trepadoras de rápido crecimiento: 15 trepadoras para una privacidad rápida

5.>

Las calabazas ornamentales son plantas anuales que crecen extremadamente rápido. Existe una gran cantidad de variedades cuyos frutos tienen formas desde fascinantes hasta extrañas y cuyos colores van del amarillo, naranja al verde o multicolor. Se pueden utilizar para decoración y manualidades. No son aptas para el consumo porque contienen mucha sustancia amarga y poca pulpa.

Las calabazas ornamentales deben cultivarse en el interior a partir de mediados de abril. A partir de mediados de mayo las plantas pequeñas pueden salir al aire libre. Dado que las calabazas ornamentales se alimentan mucho, necesitan un suelo rico en nutrientes y fertilizantes regulares. Si quieres cultivar calabazas ornamentales en una jardinera, elige una de al menos 60 a 80 litros, ya que las plantas necesitan mucho espacio y nutrientes.

Ubicación: soleado

Piso: permeable, húmico, rico en nutrientes, profundo

Altura: hasta 8 metros

Color de la flor: amarillo

Época de floración: julio a septiembre

Plantas trepadoras de rápido crecimiento: 15 trepadoras para una privacidad rápida

6.>

El lúpulo japonés es un pariente anual del lúpulo real. La planta tiene hojas lobuladas y produce flores verdes de julio a septiembre, que son un pasto popular para abejas e insectos. Los lúpulos japoneses deben regarse con regularidad y fertilizarse una vez al mes.

Ubicación: soleado a parcialmente sombreado

Piso: permeable, húmico, húmedo

Altura: 2 a 4 metros

Color de la flor: verde

Época de floración: julio a septiembre

7. Susan de ojos negros (Thunbergia alata)

Gracias a su rápido crecimiento, Susanne, de ojos negros, es una hermosa pantalla de privacidad. Necesita una maceta grande porque desarrolla raíces fuertes. Sólo cultivamos la planta como anual porque no es resistente.

Ubicación: soleado a parcialmente sombreado, cálido

Piso: permeable, rico en nutrientes, suelto

Altura: 1 – 2 metros

Color de la flor: Blanco, naranja con centro negro.

Época de floración: junio hasta las heladas

Plantas trepadoras de rápido crecimiento: 15 trepadoras para una privacidad rápida

8.>

El vino de chocolate requiere pocos cuidados para cubrir rápidamente una pérgola o un enrejado con hojas verdes. La planta tarda unos cinco años en producir hermosas flores de color púrpura, que luego se convierten en frutos de color púrpura con forma de pepino en los veranos calurosos.

En los primeros años después de la siembra, la akebia crece bastante lentamente, pero luego cada vez más rápido. La planta es sensible a las heladas y conviene protegerlas de las heladas durante los primeros años. Los brotes que se encuentran en el suelo echan raíces rápidamente, por lo que la planta puede extenderse. La planta queda desnuda al cabo de unos años y conviene podarla cada cuatro años.

Ubicación: soleado a parcialmente sombreado, protegido

Piso: permeable, húmico, rico en nutrientes

Altura: 4 – 6 metros

Color de la flor: Color morado

Época de floración: abril a mayo

Plantas trepadoras de rápido crecimiento: 15 trepadoras para una privacidad rápida

9.>

La flor de pipa tiene mucha prisa por crecer. Crece entre 100 y 150 centímetros al año. Tiene hojas superpuestas de hasta 30 centímetros de tamaño y vistosas flores de gran tamaño. Las flores son de color marrón rojizo y tienen una extraña forma de embudo. Sirven como trampa para insectos y por tanto desprenden un olor bastante desagradable. Aristolochia macrophylla es muy adecuada para cultivar en pérgolas, ya que forma un denso dosel de hojas y proporciona sombra. En las vallas, las hojas forman una densa cortina que protege de miradas indiscretas.

La enredadera americana es resistente y se puede cultivar en parterres o en macetas.

Una noticia: La enredadera es venenosa en todas partes.

Ubicación: semi-sombra, sombra

Piso: permeable, rico en humus, rico en nutrientes, húmedo

Altura: 6-10 metros

Color de la flor: Marrón rojizo a amarillo verdoso

Época de floración: junio a agosto

Plantas trepadoras de rápido crecimiento: 15 trepadoras para una privacidad rápida

10. Pluma rayada abigarrada / kiwi ornamental (Actinidia kolomikta)

El nombre lo dice todo: las coloridas hojas llaman la atención de esta planta trepadora: las hojas se vuelven blancas o rosadas desde la punta. La planta produce hermosas flores blancas en mayo y junio, pero no forma frutos.

La pluma rayada abigarrada es resistente y crece en camas o jardineras. Si la planta crece en un contenedor, se requiere protección para el invierno para la maceta.

Ubicación: soleado a parcialmente sombreado, protegido

Piso: suelo de jardín normal, permeable, rico en nutrientes

Altura: 3 a 6 metros

Color de la flor: Blanco

Época de floración: mayo a junio

11. Trompeta trepadora americana (Campsis radicans)

Las flores de color rojo brillante en forma de trompeta del trompetista trepador llaman la atención en el jardín. Las abejas y los abejorros también quedan encantados con las flores brillantes. Las exuberantes hojas verdes mantienen alejadas las miradas indiscretas.

Si está seca durante mucho tiempo, es necesario regar la trompeta trepadora. Se recomienda podar en primavera.

Ubicación: soleado a parcialmente sombreado, cálido

Piso: profundo, rico en nutrientes, permeable

Altura: 3 a 8 metros

Color de la flor: Rojo anaranjado, rojo medio

Época de floración: julio a septiembre

Plantas trepadoras de rápido crecimiento: 15 trepadoras para una privacidad rápida

12.>

El nombre común de la madreselva “Jelängerjelieber” quizás se deba a las hermosas y maravillosamente fragantes flores de las que desea disfrutar el mayor tiempo posible. Estos se asientan en verticilos con alrededor de seis a ocho flores cada uno. En otoño la madreselva se adorna con frutos rojos. La planta crece tupida. La madreselva se debe recortar aproximadamente un tercio cada año para que no quede desnuda desde abajo.

Lonicera heckrotii es resistente y pierde sus hojas en otoño.

Ubicación: soleado a parcialmente sombreado

Piso: fresco a húmedo, rico en nutrientes

Altura: 2 a 5 metros

Color de la flor: Rojo con centro amarillo o crema.

Época de floración: junio a septiembre

Plantas trepadoras de rápido crecimiento: 15 trepadoras para una privacidad rápida

13.>

El lúpulo es una planta perenne que puede alcanzar alturas considerables en poco tiempo. Del lúpulo brotan nuevas plantas cada año y pueden crecer hasta un metro por semana cuando hace buen tiempo. Por lo tanto, conviene ubicarla en un lugar donde tenga suficiente espacio para crecer, de lo contrario recortarla puede resultar molesto. Crece rápidamente sobre vallas, pérgolas y paredes de casas y proporciona una agradable sombra.

El lúpulo tiene bonitas hojas que se parecen a las del vino. Las flores de lúpulo pasan desapercibidas. Los frutos, que parecen pequeñas piñas verdes, son muy decorativos y se utilizan a menudo para adornos o coronas en otoño.

Ubicación: soleado a parcialmente sombreado

Piso: fresco a húmedo, rico en nutrientes

Altura: 4 a 6 metros

Color de la flor: amarillo verdoso

Época de floración: julio a agosto

Plantas trepadoras de rápido crecimiento: 15 trepadoras para una privacidad rápida

14. Vid roja oxidada/vid escarlata (Vitis Cognetiae)

La enredadera de color rojo óxido forma rápidamente una densa cortina con sus hojas grandes y arrugadas. Crece hasta 8 metros de altura, por lo que también puede verdear cenadores y pérgolas de forma segura. Dado que puede crecer fácilmente entre 10 y 15 metros de altura, necesita un lugar que le ofrezca suficiente espacio para desarrollarse. Las flores están dispuestas en panículas de fieltro de color rojo óxido que miden entre seis y 12 centímetros de largo. Producen frutos negros de aproximadamente un centímetro de diámetro. Las hojas de la vid escarlata se vuelven de color rojo brillante en el otoño. La vid roja rojiza es perenne y muy fácil de cuidar.

Ubicación: soleado a parcialmente sombreado

Piso: Tierra de jardín normal, rica en nutrientes.

Altura: 10 a 15 metros

Color de la flor: Rojo óxido

Época de floración: junio a julio

15. Hiedra (Hedera helix)

Ivy tarda algunos años en empezar a crecer realmente. Si desea una protección rápida de la privacidad, debería comprar plantas más grandes. Una vez que se establece la hiedra, crece rápidamente. Ivy tolera muy bien la poda, por lo que siempre puedes recortarla al tamaño deseado. La hiedra florece desde el otoño hasta la primera helada y es una planta importante para las abejas.

Ivy tiene la ventaja de que es siempre verde y ofrece una protección fiable de la privacidad incluso en invierno.

Ubicación: sombreado a parcialmente sombreado

Piso: Tierra de jardín normal, rica en humus y nutrientes, de fresca a húmeda.

Altura: hasta 20 metros

Color de la flor: verde amarillo

Época de floración: Septiembre

Plantas trepadoras de rápido crecimiento: 15 trepadoras para una privacidad rápida

Autor>

Foto campanario por Светлана

Foto vino de chocolate por Annette Meyer

Foto vientos estelares por Hans

Foto Flor de pipa americana por Thomas Budach

Foto madreselva por Beverly Buckley


Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Plantas trepadoras de rápido crecimiento: 15 trepadoras para una privacidad rápida

Plantas trepadoras de rápido crecimiento: 15 trepadoras para una privacidad rápida

Las plantas trepadoras son una excelente opción para crear privacidad y belleza en tu jardín o patio. Con su capacidad para crecer rápidamente y cubrir grandes áreas, son ideales para ocultar vistas no deseadas o crear un muro verde en poco tiempo. A continuación, te presentamos 15 trepadoras de rápido crecimiento que puedes considerar:

Jazminero estrella (Trachelospermum jasminoides)

El jazminero estrella es una enredadera perenne con flores blancas y fragantes. Es perfecto para cubrir pergolas y vallas debido a su rápido crecimiento y capacidad para resistir condiciones variadas de luz y suelo.Para más información puedes consultar aquí.

Glicina (Wisteria sinensis)

La glicina es una trepadora de rápido crecimiento que produce hermosas racimos de flores azules o púrpuras. Necesita un soporte resistente ya que puede crecer vigorosamente. Se recomienda podarla regularmente para mantener su forma y estimular una mejor floración. Encuentra más detalles en este enlace.

Bignonias (Bignonia capreolata)

Las bignonias son trepadoras de rápido crecimiento que producen flores en forma de trompeta de colores brillantes. Son ideales para cubrir muros y rejas. Asegúrate de proporcionarles un soporte adecuado y un suelo bien drenado. Puedes conocer más sobre esta planta en esta fuente.

Madreselva (Lonicera japonica)

La madreselva es una trepadora de rápido crecimiento y fragantes flores en forma de trompeta que atraen a las abejas y mariposas. Es una excelente opción para cubrir pérgolas y vallas. Se recomienda podarla después de la floración. Obtén más información en este artículo.

Parra virgen (Parthenocissus tricuspidata)

La parra virgen es una enredadera de rápido crecimiento que ofrece hojas en forma de palma que se vuelven de colores vivos en otoño. Crece bien en la sombra y es perfecta para cubrir paredes y vallas. Este enlace es un recurso útil para más información sobre esta planta.

Pasionaria (Passiflora incarnata)

La pasionaria es una trepadora de rápido crecimiento que produce flores exóticas y llamativas. Necesita un soporte resistente y una ubicación soleada para crecer adecuadamente. Esta planta atrae a las mariposas y abejorros. En esta página encontrarás más detalles sobre la pasionaria.

Campsis (Campsis radicans)

La campsis, también conocida como trompeta de Virginia, es una trepadora vigorosa de rápido crecimiento con flores de color naranja o rojo brillante. Es resistente y se adapta a diferentes condiciones de suelo y luz. Además, atrae a colibríes y abejas. Obtén más información en este enlace.

Kiwis (Actinidia deliciosa)

Los kiwis son trepadoras de rápido crecimiento que ofrecen deliciosos frutos. Son ideales para cubrir pérgolas y estructuras. Necesitan una ubicación soleada y un suelo bien drenado. Es necesario podarlas anualmente. Puedes consultar esta página para más detalles sobre esta trepadora.

Clemátide (Clematis)

La clemátide es una trepadora muy popular que ofrece una amplia variedad de colores y formas de flores. Requiere un soporte resistente y una ubicación soleada para prosperar. Asegúrate de mantener su base fresca y bien cubierta. En este sitio encontrarás información adicional sobre esta trepadora.

Buganvilla (Bougainvillea glabra)

La buganvilla es una enredadera de rápido crecimiento que produce flores vibrantes de colores rosados, rojos, naranjas o morados. Es ideal para climas cálidos y soleados. Requiere un soporte resistente y un suelo bien drenado. Obtén más información en esta fuente.

Enredadera de plata (Fallopia baldschuanica)

La enredadera de plata es una planta trepadora de rápido crecimiento que produce racimos de flores blancas o rosadas. Es perfecta para cubrir estructuras como pérgolas y paredes. Se adapta a diferentes condiciones de suelo. Este enlace ofrece más detalles sobre esta trepadora.

Porcelana (Hoya carnosa)

La porcelana es una planta trepadora de rápido crecimiento que produce flores en forma de estrella y hojas carnosas. Crece bien en interiores, aunque también puede adaptarse a espacios exteriores en climas cálidos. Consulta más información en este artículo.

Trepadora de sangre (Callisia repens)

La trepadora de sangre es una planta perenne de rápido crecimiento que produce hojas en forma de corazón de diferentes tonalidades, desde verde hasta rojo vino. Es ideal para colgar en macetas o cubrir áreas pequeñas. Requiere un suelo bien drenado y una ubicación soleada o Parcialmente sombreada. Este enlace es una excelente fuente de información sobre esta planta.

Hiedra (Hedera)

La hiedra es una trepadora de rápido crecimiento y fácil mantenimiento que se adapta bien a diferentes condiciones de luz y suelo. Sus hojas verdes brillantes brindan un aspecto exuberante. Se recomienda podarla regularmente para evitar un crecimiento descontrolado. Encuentra más detalles en este enlace.

  1. Elige la planta trepadora que mejor se ajuste a tus necesidades y condiciones de crecimiento.
  2. Asegúrate de proporcionarle un soporte resistente y adecuado para un crecimiento saludable.
  3. Brinda a la planta trepadora la ubicación adecuada, considerando la cantidad de luz solar que requiere.
  4. Asegúrate de proporcionar un suelo bien drenado para favorecer un buen desarrollo de las raíces.
  5. Realiza podas regulares para mantener el tamaño y forma deseada de la planta trepadora.
  6. Proporciona riego regular pero evita el encharcamiento del suelo.
  7. Si es necesario, fertiliza la planta trepadora según las recomendaciones específicas de cada especie.
  8. Observa y controla posibles plagas o enfermedades que puedan afectar a la planta trepadora.
  9. Disfruta de la privacidad y belleza que estas plantas trepadoras de rápido crecimiento proporcionarán a tu espacio exterior.

Recuerda que cada planta trepadora tiene requerimientos y cuidados específicos, por lo que es importante investigar más sobre cada una de ellas antes de tomar una decisión. Con estas 15 opciones de plantas trepadoras de rápido crecimiento, puedes lograr un jardín o patio con una privacidad rápida y hermosa.



Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link