Plantas venenosas: estas plantas perennes de jardín son muy venenosas

¿Sabías que existen plantas perennes de jardín que pueden ser sumamente venenosas? Es sorprendente pensar que algo tan bello como una planta pueda ocultar un peligro tan latente. En este artículo descubrirás algunas de las plantas más tóxicas que podrías tener en tu jardín sin siquiera saberlo. Prepárate para un recorrido por el lado oscuro de la naturaleza y aprende a identificar y lidiar con estas plantas venenosas. ¡No te lo pierdas!

Aquí hay una lista de plantas perennes venenosas que los padres de niños pequeños o dueños de mascotas no deben plantar.

Muchas plantas perennes del jardín son venenosas, aunque esto no se sabe. Si se manejan correctamente, normalmente no hay peligro. Sin embargo, cualquier persona que tenga niños pequeños o mascotas debe tener cuidado con las plantas venenosas del jardín. Aquí hay una lista de plantas perennes venenosas e información sobre cómo afectan a las personas y los animales.

Contenido

1. Arum manchado (Arum maculatum)

El aro manchado tiene hojas manchadas en forma de flecha. La flor consta de una bráctea de color blanco verdoso (spatha) y un bulbo de color marrón violeta en el centro, que desprende un olor algo desagradable. La bráctea en forma de bolsa sirve como trampa para insectos, como mosquitos mariposa y moscas carroñeras. Caen al interior del caldero formado por la bráctea, donde polinizan las flores femeninas y recogen el polen de las masculinas. Cuando la hoja se marchita, los insectos regresan al exterior. A partir de agosto se forman frutos rojos a partir de las flores. El arum manchado crece mejor en sombra parcial en suelos profundos, frescos o húmedos, y a menudo se planta en grupos de árboles en los jardines.

Todas las partes de la planta son venenosas. Incluso tocar la planta puede provocar irritación de la piel. Ponerse las bayas en la boca provoca ardor. Otros síntomas incluyen vómitos, dolor abdominal, diarrea y arritmias cardíacas, pero no es mortal para los humanos. El arum también es venenoso para animales como perros, gatos, conejos, hámsteres, cobayas, etc.

Partes de plantas venenosas: venenoso en todas las partes de la planta.

Tóxico para: personas y animales

Plantas venenosas: estas plantas perennes de jardín son muy venenosas

2.>

Larkspur es una planta perenne muy popular para el jardín. A menudo se utiliza como planta perenne líder en parterres herbáceos y se considera una planta perenne típica para el jardín de una cabaña. Dependiendo de la variedad, los delfinios tienen flores azules, violetas o blancas que crecen en largas espigas y florecen de mayo a septiembre.

Todas las partes de la planta delfinio contienen alcaloides tóxicos. Su concentración es mayor en las semillas. Tocar el delfinio no suele causar ningún problema, pero comer partes de la planta sí. Los síntomas de la intoxicación por delfinio incluyen entumecimiento de las extremidades y la lengua, erupciones cutáneas, trastornos del movimiento y calambres estomacales, vómitos o diarrea. Larkspur también es venenoso para animales como perros, gatos, cobayas, hámsteres, pájaros, ganado vacuno y caballos y tiene efectos similares en ellos que en los humanos.

Partes de plantas venenosas: Venenoso en todas las partes de la planta, pero especialmente en las semillas.

Tóxico para: personas y animales

Plantas venenosas: estas plantas perennes de jardín son muy venenosas

3.>

Monkshood es una planta perenne muy decorativa. Sus flores azules, en forma de casco, cuelgan de largos tallos que pueden crecer hasta 150 centímetros de altura. Monkshood crece en lugares parcialmente sombreados en suelos frescos a húmedos y ricos en nutrientes.

El acónito se considera la planta más venenosa de Europa. Contiene el alcaloide aconitina, del cual sólo unos pocos gramos pueden ser mortales. Todas las partes de la planta del acónito son venenosas, la concentración es especialmente alta en el tubérculo. Después de comer partes de plantas, los primeros síntomas aparecen después de unos 10 minutos, como sensación de hormigueo en la boca, dedos de manos y pies, vómitos, calambres estomacales y diarrea. Si la intoxicación es grave, la muerte se produce al cabo de sólo 30 a 45 minutos. El acónito también es venenoso para casi todos los animales. Sólo a las cabras no parece importarles comerse la planta.

Partes de plantas venenosas: venenoso en todas las partes de la planta, particularmente en alta concentración en los tubérculos

Tóxico para: personas y animales

Plantas venenosas: estas plantas perennes de jardín son muy venenosas

4.>

Todo en la planta perenne Hércules es enorme, las hojas, los tallos y las flores. En Europa, el hogweed gigante es un neófito invasor que desplaza a las plantas nativas y se reproduce rápidamente. Las enormes flores, con hasta 80.000 flores individuales, se consideran una buena fuente de alimento para las abejas. Después del período de floración, se forman alrededor de 20.000 semillas por planta y permanecen viables hasta siete años. El hogweed gigante prefiere crecer en suelos húmedos y ricos en nitrógeno en los bordes de los bosques o en las orillas del agua.

Comer hogweed no provoca intoxicación. Sin embargo, la planta Hércules tiene sustancias fotosensibilizantes. Cuando se combinan con la luz solar, provocan dolorosas quemaduras en la piel, así como urticaria y ampollas que tardan semanas en sanar. Si la savia de la planta entra en contacto con la piel, debes lavarla bien con agua y jabón y luego aplicar protector solar.

Partes de plantas venenosas: venenoso en todas las partes de la planta.

Tóxico para: personas y animales

Plantas venenosas: estas plantas perennes de jardín son muy venenosas

5.>

El lirio de los valles es una planta perenne de fácil cuidado que forma alfombras verdes de hojas debajo de los árboles. Las flores no sólo tienen un aspecto encantador, sino que también huelen seductoramente. El lugar para el lirio de los valles debe estar parcialmente sombreado y el suelo debe ser permeable y de moderadamente seco a fresco.

Los lirios del valle son venenosos. Son particularmente peligrosos porque sus hojas se confunden fácilmente con las del ajo silvestre y los frutos rojos pueden tentar a los niños a comerlos. Puedes evitar confundirlo fácilmente con el ajo silvestre frotando las hojas. Las hojas de ajo silvestre desprenden un intenso olor que recuerda al ajo. Los componentes del lirio de los valles son los glucósidos. Estos pueden provocar arritmias cardíacas. Afortunadamente, los venenos del lirio de los valles no se absorben bien en los intestinos, por lo que los envenenamientos fatales son extremadamente raros.

Partes de plantas venenosas: venenoso en todas las partes de la planta, particularmente en altas concentraciones en flores y frutos

Tóxico para: personas y animales

Plantas venenosas: estas plantas perennes de jardín son muy venenosas

6. Ricino (Rizinus communis)

Riscinus es popular como planta perenne de jardín debido a sus hojas, flores y semillas de colores llamativos.

Las semillas de la planta de ricino son muy venenosas y consumir solo unas pocas semillas puede ser fatal. Lo que es particularmente complicado es que las semillas tienen un patrón interesante, son tentadoras de probar y supuestamente tienen un sabor agradablemente dulce. Las semillas contienen el veneno ricina, que provoca náuseas, vómitos, ardor en la boca y la garganta y mareos. En hogares donde viven niños o animales, se debe evitar la planta o cortar las flores gastadas para que no se formen semillas.

Partes de plantas venenosas: semillas

Tóxico para: personas y animales

Plantas venenosas: estas plantas perennes de jardín son muy venenosas

7.>

Dependiendo de la variedad, los altramuces perennes florecen en muchos colores y son plantas típicas del jardín rural. No sólo son decorativas, sino que como leguminosas también pueden producir nitrógeno atmosférico en las raíces y, por lo tanto, también se utilizan como abono verde. Los altramuces crecen entre 60 y 120 centímetros de altura y prefieren crecer en lugares soleados pero también parcialmente sombreados y en suelos permeables y bastante ácidos.

Los tallos, las hojas y especialmente las semillas de los altramuces contienen alcaloides tóxicos, incluida la lupanina. Afortunadamente, tienen un sabor amargo, por lo que rara vez se ingieren más partes de la planta. La lupanina no es un veneno de contacto, por lo que tocar los altramuces no absorbe el veneno ni causa irritación de la piel. Los síntomas de la intoxicación por lupino incluyen inquietud, sudoración, palidez, vómitos y dificultad para respirar. Los altramuces son venenosos no sólo para los humanos, sino también para los caballos, perros, gatos, caballos y ovejas.

Partes de plantas venenosas: Venenoso en todas las partes de la planta, particularmente en alta concentración en las semillas.

Tóxico para: personas y animales

Plantas venenosas: estas plantas perennes de jardín son muy venenosas

8. Eléboro apestoso (Helleborus foetidus)

El eléboro apestoso florece de marzo a abril. Las flores, acampanadas, tienen el borde rojizo y están dispuestas en panículas. La planta de hoja perenne crece entre 30 y 50 centímetros de altura. Helleborus foetidus crece en sombra parcial en suelos calcáreos.

El apestoso eléboro contiene protoanemonina y glucósidos activos para el corazón. Los síntomas de intoxicación incluyen náuseas, calambres y vómitos, diarrea. La muerte también puede ocurrir si se ingieren grandes cantidades de partes de la planta del apestoso eléboro.

Partes de plantas venenosas: Venenoso en todas las partes de la planta, particularmente en alta concentración en las semillas.

Tóxico para: personas y animales

Plantas venenosas: estas plantas perennes de jardín son muy venenosas

9.>

El corazón sangrante, también llamado corazón llameante, flor de corazón o corazón de María, es una planta perenne muy romántica. Porque ¿qué planta tiene flores que recuerdan a un corazón del que cae una lágrima? El corazón sangrante florece en mayo y junio en colores rosa, blanco o rojo cereza. Las flores cuelgan como perlas sobre panículas arqueadas y colgantes. Las hojas del corazón mariano mueren después de la floración. La planta es una planta perenne particularmente longeva. El corazón sangrante necesita un lugar parcialmente sombreado o soleado y un suelo fresco, permeable y rico en humus.

El corazón sangrante contiene alcaloides tóxicos, de los cuales el alcaloide isoquinoleico protopina desencadena los síntomas. Se puede desencadenar una alergia con solo entrar en contacto con la planta. Comer partes de la planta provoca intoxicaciones graves, como dolor de boca, náuseas, vómitos, calambres estomacales, diarrea y dificultad para respirar.

Partes de plantas venenosas: Venenoso en todas las partes de la planta, particularmente en alta concentración en las raíces.

Tóxico para: personas y mascotas

Plantas venenosas: estas plantas perennes de jardín son muy venenosas

>


Plantas venenosas: estas plantas perennes de jardín son muy venenosas

Plantas venenosas: estas plantas perennes de jardín son muy venenosas

Las plantas venenosas son siempre motivo de preocupación para aquellos que disfrutan de tener un hermoso jardín. Si bien muchas plantas son inofensivas, hay ciertas especies perennes que pueden representar un peligro para la salud humana y animal. En este artículo, exploraremos algunas de estas plantas venenosas y proporcionaremos información esencial para mantenerse seguro.

1. Atropa Belladonna

Conocida comúnmente como “belladona”, esta planta perenne es originaria de Europa, pero también se encuentra en otras partes del mundo. Todas las partes de la planta son venenosas, especialmente las bayas que se ven atractivas para los niños. La ingesta de belladona puede causar desde síntomas leves como mareos y pupilas dilatadas hasta problemas respiratorios graves.

2. Ricinus communis

El Ricino, o Ricinus communis, es una planta perenne de gran tamaño con hojas anchas y coloridas. Aunque su aspecto puede resultar llamativo, todas las partes de la planta contienen ricina, una potente toxina. Ingerir incluso una pequeña cantidad de ricina puede ser fatal para los seres humanos y los animales.

3. Dieffenbachia

La Dieffenbachia es una planta perenne popular en muchos jardines debido a sus exuberantes hojas verdes y blancas. Sin embargo, la savia de esta planta contiene cristales de oxalato de calcio, que pueden causar irritación en la piel y la boca. Es importante tener cuidado al manejar la Dieffenbachia y evitar el contacto directo con sus jugos.

4. Datura

La Datura, también conocida como “estramonio” o “floripondio”, es una planta de aspecto exótico que produce flores llamativas. Sin embargo, todas las partes de la planta contienen sustancias tóxicas como la atropina y la escopolamina. El contacto con la piel puede causar irritación, mientras que la ingestión puede provocar efectos peligrosos para la salud, como alucinaciones y problemas respiratorios.

5. Aconitum

El Aconitum, comúnmente conocido como “aconito” o “capucha de monje”, es una planta perenne que posee atractivas flores moradas. Sus raíces contienen aconitina, una sustancia extremadamente venenosa. El simple contacto con la piel puede producir irritación, mientras que la ingestión puede causar efectos graves, como parálisis y problemas cardiacos.

Aunque estas son solo algunas de las plantas venenosas que se encuentran en los jardines, es esencial estar informado sobre los peligros potenciales que podrían representar para la salud. Siempre es recomendable evitar el contacto directo con las plantas desconocidas y mantener una supervisión adecuada si hay niños o mascotas cerca.

Recuerda:

  • Utilizar guantes y ropa protectora al manipular plantas venenosas.
  • Lavarse las manos minuciosamente después de trabajar en el jardín.
  • Si se sospecha que alguien ha ingerido una planta venenosa, es importante buscar atención médica inmediata.

Mantener un jardín hermoso y seguro es posible, siempre y cuando se tenga en cuenta el potencial venenoso de ciertas plantas perennes. Es mejor prevenir cualquier incidente siguiendo estas precauciones y disfrutar de la belleza de nuestro jardín con tranquilidad.



Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link